Please reload

Entradas Recientes

¡Felices Fiestas! Temporada de vacaciones y posada de fin de año

17/12/2015

1/1
Please reload

Entradas Destacadas

Desde dentro: Cena Familiar

 

Cena Familiar es danza contemporánea en lenguaje, pero me parece pertenece a una nueva corriente artística que viene surgiendo en este momento y que está ocurriendo en diversos ámbitos del arte: la reconciliación con el público. Muchos de nosotros provenimos de una generación de rompimientos, se rompió con el canon estético, con la forma, con la narrativa y con la estructura; se rompió para explorar el movimiento, vaya, hasta para explorar el no-movimiento. La fragmentación fue tal que creo que en algún momento lo perdimos, el público se nos escapó entre las manos. "La danza contemporánea es esa en la que no entiendes nada", dice con frecuencia la gente. Yo me pregunto en qué momento, el artista se ensimismo tanto en su exploración, que dejó a los demás afuera. ¿Cuándo llegamos a un punto de introspección tal, que el diálogo con el otro se rompió por completo? El arte, muchas veces financiada por becas gubernamentales o por otras instancias que la fomentan por ser esencial para el desarrollo social, deja de producir para alguien. Como no se tiene que vender, tampoco tiene que agradar, ni importarle a nadie. Al final, todo esta pagado por alguien que no es el espectador, así que si el producto no funciona, realmente no importa, porque ya está pagado. Si resulta popular, entonces es demasiado "comercial", como si el hecho de que fuese bien recibido por los demás le quitara algún tipo de valor místico. Me pregunto si éste es realmente el camino correcto. Yo dediqué una parte de la vida a la danza clásica, esa que ahora tiene un resurgimiento extraño en el que de pronto usar puntas está de moda, y en este gremio, frecuentemente criticado por la comunidad dancística por anticuado, todo se piensa para el público, así que, me resulta cómodo participar en una producción en la que sé que la audiencia no saldrá con cara de interrogación. Hay algo muy refrescante en terminar una función y que la gente te hable sobre la obra, que te dé su opinión, que interrogue, que comparta. La verdad es que cuando hiciste algo indescifrable, lo único que tus invitados te preguntan es dónde quieres ir a cenar.

En fin, no escribo para dialogar con el momento artístico que hemos vivido y que creo que finalmente vamos dejando atrás, sino para celebrar una de estas creaciones que curiosamente, rompen con la tradición que ya venimos cargando desde hace un tiempo del arte del enigma, de la danza para bailarines, tan propositiva y a la vez tan inaccesible. Cena familiar tiene otra premisa, el mensaje es tan claro y fuerte que bailarlo es exponerse a sentir su mensaje y a autocuestionarte, que casi todos los que la ven se identifican en algún momento y salen preguntándose si alguna parte de lo que se ha retratado en el escenario es un reflejo de ellos mismos. A la mayoría, esta sensación le resulta aterradora. Al bailarla, resulta profundamente melancólica. Se generan reacciones, reflexiones y sensaciones. ¿No es ese el punto del arte?

Se abre el telón y un frío retrato de familia nos da la bienvenida, uno de esos que hay en todas las casas. Con frecuencia, esos retratos capturan un momento ideal: "ahorita que estamos todos y que además están arreglados". A veces son tan ideales que resulta incómodo preguntar, ¿quién es él? o exclamar, "a ella no la conozco". Pues nada, que la vida no es tan perfecta como en esas fotografías; no sabemos si el hermano se fue de casa o lo echaron, no sabemos si papá se perdió en un vicio, si mamá lo dejo por la violencia, o si simplemente no tenían ni un poquito de ganas de abrazarse en ese momento pero los obligaron para poder tomar aquella fotografía. Ya sé que no todos los casos son tan extremos, pero también sé que nadie es tan perfecto como lo es en su retrato familiar. ¿Qué pasaría si la gente del retrato nos pudiera decir exactamente lo que siente por dentro en ese momento? Eso, precisamente, es Cena Familiar. Claro y fuerte.

Please reload

Síguenos
Etiquetas
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Av. Revolución 621

 Col. San Pedro de los Pinos.

Tel 55 63 07 56

informes@artiumdance.com

  • Twitter Clean
  • w-facebook